‘El rey recibe’ es el regreso de Eduardo Mendoza tras ser galardonado con el premio Cervantes hace dos años. Son unas memorias, pero tratándose de él, no pueden ser muy al uso. Suponen un repaso de la segunda mitad del siglo XX en clave irónica a través del periodista Rufo Batalla.

“Al llegar a cierta edad, uno se da cuenta de que ha sido testigo de acontecimientos que en su momento parecieron trascendentales”

A partir de esta reflexión se embarcó en una aventura narrativa que pretende recorrer notables fenómenos y acontecimientos políticos y culturales. No trata de contar la historia, si no cómo fueron vividas por el protagonista.

La fórmula elegida es el relato cronológico en tres novelas, tres crónicas que no pretenden ser exhaustivas y no rehuyen lo subjetivo ni lo dogmático.

La primera entrega de la trilogía, transcurre entre Barcelona y Nueva York. Comienza en la década de los sesenta y concluye a principios de los setenta, con el atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco. Batalla es testigo de fenómenos sociales como la igualdad racial, el feminismo o el movimiento gay, “movimientos transversales que reclamaban un respeto, un protagonismo y un derecho para unos grupos que ya no eran homogéneos”.

Su pretensión es que la tercera parte de la trilogía concluya en el año 2000. Le extrañaría llegar hasta la actualidad. “Hay que pararse cuando el pasado deja de ser pasado y se convierte en el anteayer”, dijo, sin descartar que haya un cuarto libro.

Esperaremos con ansia las siguientes entregas, sean dos o tres.

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español.  Su estilo narrativo es sencillo y directo, sin abandonar el uso de cultismos, arcaísmos, así como del lenguaje popular en su más pura expresión.

Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.

Su obra literaria, está generalmente ambientada en su Barcelona natal, combinando la descripción de la ciudad en épocas anteriores a la Guerra Civil Española y en la actualidad.​ Se puede establecer una distinción entre sus novelas serias o mayores, y sus divertimentos o novelas menores.  Recientes estudios​ reivindican la seriedad, crítica y trascendencia en sus novelas de humor y el humorismo transversal en sus novelas serias o mayores, como resultado del efecto paródico característico de la narrativa posmoderna.

Aunque su principal género literario es la novela, Mendoza ha escrito a lo largo de su trayectoria profesional ensayos como Baroja, la contradicción, y más recientemente relatos como Tres vidas de santos.

Recibió en 2010 el premio Planeta por su novela Riña de gatos. En 2016 el premio Cervantes.

Sus novelas: La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada (1ª novela de la serie del detective anónimo), El laberinto de las aceitunas (2ª novela de la serie del detective anónimo), La ciudad de los prodigios, La isla inaudita, Sin noticias de Gurb (publicada por entregas en el diario El País), El año del diluvio, Una comedia ligera, La aventura del tocador de señoras (3ª novela de la serie del detective anónimo), El último trayecto de Horacio Dos (publicada por entregas en el diario El País), Mauricio o las elecciones primarias, El asombroso viaje de Pomponio Flato, Riña de gatos. Madrid 1936 (Premio Planeta), El enredo de la bolsa y la vida (4ª novela de la serie del detective anónimo), El secreto de la modelo extraviada (5ª novela de la serie del detective anónimo) y la que ahora tenemos en las manos El rey recibe. Relatos, teatro y ensayo también son parte de la obra de este prolífico autor.