Como libro recomendado este mes, os traemos la última novela que escribió Nacho Albert Bordallo, escritor, guionista, dramaturgo, director de escena malagueño….que nos abandonó hace poco quedándole seguro aún mucho mucho por hacer a sus 43 años. Pero que con esta obra seguro que pasáis un rato muy divertido , “Desde Alonso Quijano hasta Henry Chinaski, pasando por Ignatius J. Reilly, Will y hasta Gurb, no había nacido hasta ahora un personaje tan desatinado como el protagonista de esta novela

Un niño de 30 años perdido en su embrollo de sexo, drogas y palabras resulta agraciado con una compensación económica por culpa de una tubería de aguas fecales. Con esos pocos miles de euros viaja a La Habana donde recorrerá submundos que no son sino expresión del laberinto de su alma o su ausencia.

Estamos ante una novela hilarante, irreverente, irónica, alucinada, descarnada, descacharrante, erotómana, provocadora, socarrona, escatológica, dramática y secretamente tierna. Crónica de un periplo que sencillamente devuelve al personaje a la casilla de salida. De nuevo, sí, en la casilla de salida, agotado, y enfermo, sí, aunque no derrotado, y tal vez transformado. Cosa que solo el tiempo dirá. Pues como se lee en las últimas frases de la novela, la vida es solo tiempo, Siempre tiempo.

Nacho Albert Bordallo

Escritor, redactor publicitario, dramaturgo, director de escena y guionista de cine y televisión. Ha sido incluido en Frontera Sur. Antología de Jóvenes Poetas Malagueños (Diputación de Málaga), en Ficción Sur. Antología de Relatistas Andaluces (Editorial Traspiés) y ha publicado los libros Cartografía del desamor y otros relatos (Diputación de Cáceres. 1º Premio XVIII Certamen de Libros de Relatos Ciudad de Coria 2008), Calendario de amantes y sombras (Diputación de Badajoz. 1º Premio VII Certamen Internacional de Libros de Relatos 2004), La progresión del vacío (Ediciones Vitruvio. Finalista I Certamen Internacional de Poesía Rafael Pérez Estrada 2002) y Clara en el espejo y nueve instantáneas (Huerga y Fierro Editores. 1º Premio Certamen de Libros de Relatos Gustavo Adolfo Bécquer-Junta de Andalucía 1999).

También representa en pequeñas salas Relatos en clave de sol, espectáculo de palabra y música (Spoken Word), junto al compositor y guitarrista Miguel Olmedo (Delinqüentes, Smiling Bulldogs…) y el percusionista Juanma Amador (Caracoles), bajo el nombre conjunto “En Carne Viva”, alzándose con el 1º Premio en el I Festival de Polipoesía Qproquo Málaga.
Además, en los últimos años recibió un centenar de premios literarios, escribió, dirigió y estrenó una veintena de montajes teatrales y una quincena de cortometrajes que han obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan 3 Premios RTVA, 10 Premios Mejor Actor/Actriz, 1º Premio Unicaja Festival de Cine de Málaga, 1º Premio Young Values Short Film Festival de Barcelona y 1ª Premio Festival de Cine Social y Político de Bogotá.

Por sus proyectos de largometraje Una mariposa blanca y La vida puede ser maravillosa obtuvo 2 Becas Casa de América para participar en el VII y XIII Cursos de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, dirigidos por Gerardo Herrero.

Falleció en 2017 a los 43 años.