Este mes, os recomendamos la obra ‘Sol poniente‘, del malagueño Antonio Fontana, ganador del XI Premio Málaga de Novela.

El narrador de Sol poniente pasa revista a distintos momentos de la historia de su familia, episodios íntimos que configuraron su manera de estar en el mundo: las tardes con su abuela de poderoso y singular carácter o el trato con las amigas de esta, la extraña huida del hogar del padre y su posterior regreso, los juegos en la calle con los amigos del barrio, el turbio incidente en un autobús nocturno que marcaría su identidad sexual. Y como eje que atraviesa todos esos recuerdos, el nacimiento de su hermano afectado de parálisis cerebral, el progresivo desvelamiento de la enfermedad y el modo en que la desgracia afectó a sus parientes.

Escrito con naturalidad, gusto y delicadeza, desde una poética impresionista que tiene en la contención su mayor virtud, el relato toma la forma de postales cotidianas y desordenadas, a veces mínimas, con las que Antonio Fontana explora su memoria sentimental. Sus palabras trazan por medio de experiencias y emociones sencillas un vívido y conmovedor retrato que logra transmitir, desde la atención a las pequeñas cosas, una honda verdad literaria

“En la novela está una familia de seres normales que guardan secretos y en la que está presente el mundo de la infancia, el descubrimiento de la sexualidad, la violencia soterrada y la enfermedad”. Antonio Soler (escritor)

Antonio Fontana

Nacido en Málaga (1964), publicó su primera novela, De hombre a hombre, en 1997. Le seguirían El perdón de los pecados, finalista del Premio de Novela Café Gijón 2003 y por la que fue elegido Nuevo Talento FNAC ese mismo año, Plano detallado del infierno (2007) y Hostal Parisién (El Aleph, 2013).

Periodista de profesión, ha estado ligado al diario ABC durante treinta años, diecinueve de ellos como coordinador de la sección de libros del suplemento ABC Cultural, donde ha publicado críticas, entrevistas y reportajes.