Nunca nadie me enseñó nada. Nunca fui a la escuela de música ni nada parecido. Tuve que quedarme en casa para cuidar de mi madre, que estaba enferma. Por eso me enseñé a mí misma a cantar y a tocar la armónica y la batería. No puedo leer música. Si escucho un blues que me gusta, intento cantarlo a mi manera. Siempre es mejor hacer las cosas a tu manera. Mi forma de cantar viene de la experiencia. De mi propia experiencia. De mis propios sentimientos. No canto como nadie excepto como yo misma.
Soy gorda. Y negra. Pero valgo más que todos vosotros, bastardos.

 

Ediciones del viento publica Una chica sin suerte, de Noemí Sabugal, un libro basado en la gira por Europa de Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton, en 1965.

En otoño de 1965, la cantante de blues Willie Mae “Big Mama” Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona. Pero, ¡hey baby!, recuerda que es una novela.

Estamos ante la tercera novela de la periodista leonesa Noemí Sabugal, que narra la gira europea de la cantante en clave biografía (sin serlo). Es un retrato de ficción sobre un ser humano real. Una mujer histórica de la música, “Big Mama” Thorton, convertida en personaje para explicar esa “mala suerte” de ser mujer y negra en esa rocambolesca gira por Europa que sirve para definir un perfil humano único.

En 1965, la comunidad afroamericana está en un momento crucial. La lucha por los derechos civiles, liderada por figuras como Martin Luther King y Malcolm X, asesinado en febrero de ese año, llena las portadas de los periódicos. a De fondo la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música. El olvido del blues y el jazz en Estados Unidos, cambiado por el fervor a los Beatles o los Rolling Stones. Sin embargo en Europa llenan los teatros por donde pasan.

Además en esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades europeas en los años sesenta.

En una entrevista publicada en La Nueva Crónica, el periódico con el que colabora la novelista leonesa, dice sobre Big Mama:

Muchas de las canciones que compuso esta músico enorme fueron popularizadas por otros intérpretes blancos, como Janis Joplin, que siempre la admiró y revalorizó, o Elvis Presley, que interpretó la canción ‘Hound Dog’ que había sido compuesta para ella pero que se recuerda sobre todo en la voz de Presley

Noemí Sabugal

Autora de las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest, y Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo.

También ha publicado relatos en varias antologías, como Retrofuturismos y Wollstonecraft, hijas del horizonte (proyecto Hijos de Mary Shelley), y el ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa.

Es licenciada en Periodismo y en 2005 obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León ‘Francisco de Cossío’ por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero.