La flor púrpura es la primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie con la que ganó el Commonwealth Writers’ Prize como Best First Book. Es una historia familiar ambientada en una Nigeria llena de conflictos políticos y sociales.

La flor púrpura ambientada tras la guerra civil de Nigeria en uno de sus golpes militares está narrada en primera persona en la voz de Kambili. La protagonista, quince años de edad y clase media, con un padre de gran prestigio: dueño de un periódico opositor, enfrentado al régimen militar que, sin embargo, ejerce un patriarcado autoritario en su familia, católico fanático que no duda en aplicar severos castigos físicos pese a la generosidad que esgrime con los demás. La novela se concentra en pocos días, cuando la protagonista visitando a su tía tía Ifeoma, descubre otra forma de vida. Su tía cultiva hibiscos púrpura, de ahí el título de la novela, frente a los rojos del hogar paterno. Además es profesora universitaria y viuda al cuidado de sus hijos.

El principio es un claro de esta novela es un claro homenaje a Chinua Achebe, el padre de la literatura africana, haciendo referencia a Todo se desmorona.

Política, patriarcado, juventud, religión, amor y madurez se hacen presentes en esta obra. La novela no es una crítica ni a la religión en general, ni al catolicismo en particular, sino a cualquier fanatismo que niega otras realidades.

Chimamanda Ngozi Adichie es todo un fenómeno literario, sobre todo si se tiene en cuenta su juventud, el haber nacido en Nigeria y además, ser mujer.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisPin on PinterestEmail this to someone