El domingo, como acto final de nuestro EntreLíneas 2017, contaremos con la presentación en nuestra librería cafetería del disco de Eskarnia dedicado a Gloria Fuertes “Sola en la Sala”.

Eskarnia y Gloria Fuertes

Los versos más desconocidos de Gloria Fuertes llegan al rap con Sola en la sala, el primer álbum de Eskarnia, un «recorrido» a través de la vida de Fuertes, con bases de hip hop como telón de fondo, para rendir homenaje a la lírica adulta de la poeta madrileña en el centenario de su nacimiento.

Elena Casanueva, conocida por el nombre artístico de Eskarnia, «Invita» a que el público lea la producción poética de Gloria Fuertes (1917-1998) dirigida a adultos y lo hace valiéndose de su primer álbum, Sola en la sala, un compendio de nueve temas de rap inspirados en la poesía más desconocida de la escritora madrileña. Las rimas «directas» de Fuertes, la «reivindicación social» que tiene su poesía, hecha «para el pueblo», y el punto de descaro de sus textos le pareció a Casanueva (Santa Cruz de Tenerife, 1986) algo «muy rapero» cuando se sumergió en los versos de la madrileña.

«Lo mágico de cuando descubrí su poesía era que vi que coincidíamos en muchas temáticas y me pareció que su literatura era atemporal y universal», explica, y reconoce que esos versos los podía haber escrito ella misma, «hoy en día, pero Fuertes ya lo hacía hace 50 años», añade.

Este primer disco de la rapera afincada en Málaga, en el que han colaborado Las Flores No Lloran y Tiritando, con las bases instrumentales de Liibe, el «hermano chico» de Casanueva, es fruto de una selección previa de los poemas de Fuertes con los que la cantante y actriz se sentía identificada. Una vez que escogió los versos que más le «atravesaron», incluso aquellos que más le «golpearon el estómago», Casanueva trazó un paralelismo entre sus rimas y las de Fuertes, entre su vida y la de ella, y condensó en forma de rap todo lo que había leído acerca de su figura.

En especial lo hizo en la canción que da nombre al álbum, un tema que para la rapera «no lo ha escrito» ella, sino que «lo ha escrito Gloria Fuertes a través de su puño». «Estoy triste… y no sé por qué/ he bebido amor,/ y aún tengo sed” y “En las noches claras,/ resuelvo el problema de la soledad./ Invito a la luna y con mi sombra somos tres» son las rimas que inspiraron a la cantante para este single, en el que la propia Fuertes pone voz a su poesía gracias a los «platos del DJ».

No todas las canciones del disco hacen alusión «directa» a los veros de la poeta madrileña que en 2017 hubiera cumplido 100 años, pero la temática de los temas «sí coinciden» con los poemas que Casanueva había escogido para dar vida a Sola en la sala.

Las letras sociales y comprometidas que unen a Fuertes y a la rapera cuentan, además, con el saxofón de Daniel Hidalgo, un hilo conductor durante todo el álbum para que la música «siga la misma línea» y que le da «ternura y un toque acústico a los instrumentales», explica la artista.

El texto publicado en esta entrada ha sido tomado de La Opinión de Málaga
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisPin on PinterestEmail this to someone